4 de Septiembre – Día Nacional del Inmigrante

Conmemoramos a los inmigrantes que llegaron a nuestro territorio con la esperanza de construir un futuro mejor.

 Nuestra ciudad ha sido el destino de miles de personas que debieron dejar su patria en la gran oleada de inmigración desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

 Las familias que llegaron en búsqueda de una vida mejor, sufrieron el desarraigo al abandonar su patria y subieron a un barco, librándose al destino durante meses navegando y confiando su futuro en la nueva tierra en la que desembarcarían. 

  En su llegada fueron abrazados por las costas del Plata, y con sus aguas regaron su ilusión para germinar sus sueños.

 Formaron alianzas e instituciones entre paisanos que se unieron con la finalidad de preservar sus tradiciones y fomentar entre sus hijos, nietos y bisnietos el paso de estas de generación en generación.

  El día 4 de Septiembre los celebramos y conmemoramos su llegada en recuerdo de la disposición dictada en el año 1812 por el Primer Triunvirato que establecía “inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. 

  Desde la Sociedad Italiana de Berisso en este día, y en cada día, deseamos rememorar a los inmigrantes que nos han heredado sus costumbres que con orgullo hoy llevamos como bandera y enaltecemos sus valores de trabajo y resiliencia. 

Consolato Generale d’Italia – La Plata
FAILAP
Asociacion Dante Alighieri