Sociedad Italaiana de Socorros Mutuos
Inicio | Historia | Eventos | Contrataciones | Cursos de Italiano | Contacto

CREACIÓN DE SOCIEDAD ITALIANA
| SALÓN PEDRO GAMBARO | GUGLIELMO MARCONI
Pedro Gambaro, cuyo nombre completo era Pietro Natale Armindo Gambaro, nació el 19 de marzo de 1877 en la ciudad de Torino, capital de la región de Piamonte, Italia.

Sus padres fueron Luiggi Gambaro, originario de Novara en la región piamontesa, y Ángela Orecchia, nativa de Cremona al sur de la región de Lombardía. Se sabe que además de Pedro tuvieron una hija, llamada Adelaida, que contrajo matrimonio en la ciudad turinesa el 29 de julio de 1899 con Giusseppe Rosetti.  Se sospecha que además, contara con otra hermana de la que desconocemos su identidad.

Pedro —llamado así en homenaje a su abuelo— llegó a la Argentina a la edad de 34 años, el día 3 de julio de 1911. En los datos de su ingreso al país, puede conocerse la profesión con la cual hoy todavía se lo vincula: maestro; figurando además que arribó en el “Regina Elena”, habiendo partido desde Génova; mientras que Luiggi, su padre, lo hiciera un par de años después desde el puerto de Marsella. Éste navegó en el “Algerie”, arribando a la Argentina el 3 de mayo de 1914. Declaró que contaba 57 años de edad y dedicarse al comercio.  Al parecer ingresó sin su esposa.
Tras radicarse en Capitán Sarmiento, Pedro se dedicó a su profesión y tras conocer a Emilia Dalio, se casan en la parroquia de San Carlos Borromeo, el 10 de abril de 1915.

Emilia, hija de Esteban Dalio y Sabrina Piazzala, ambos italianos, tenía entonces 17 años. Tuvieron dos hijos, Luis Esteban, nacido el 27 de enero de 1916: bautizado con los nombres de sus abuelos en la parroquia San Carlos el 9 de abril del mismo año; y Emilia Esther, que nació el 19 de setiembre de 1918.

Sala Gambaro
En el documento matrimonial del enlace de Pedro y Emilia, con membrete de la Diócesis de La Plata, Nº 245;  aclara que el primero, de religión católica, fue bautizado en su ciudad natal en la iglesia Madonna del Cármine. No se puede constatar el año, pero se intuye que fue el mismo de su nacimiento.

Con respecto a la tarea con la que se destacara, transcribimos aquí algunos fragmentos hallados en la página 37 de la Historia de Capitán Sarmiento 1707-1980, escrita por Jorge Milicich y Raúl Omar Berón, una de las fuentes consultadas además del blog escrito por Daniel Bilbao llamado Primeros pobladores de Capitán Sarmiento, de gran ayuda para la realización de esta reseña.

“Fue una figura que Capitán Sarmiento recuerda con cariño. La mayoría de quienes hoy ocupan –recordemos que dicha historia fue publicada en 1980— importantes cargos en comercios, bancos o actividades privadas, pasó por las viejas aulas de su colegio particular, que en los últimos años de su vida estaba ubicado en la calle Vicente López y Planes —entre Mitre y Centenario—.

El colegio Sarmiento, que Gambaro fundara el 17 de febrero de 1912, se incorporó a la Academia Políglota Mercantil del profesor E.H. Floriani en el año 1927 (…)  institución que otorgaba el diploma final.

En dicho colegio además de Contabilidad y Teneduría de libros, se preparaba a jóvenes para el ingreso a Bancos y también para escuelas de Suboficiales y mecánica. Sus clases se dictaron en una época en forma diurna y nocturna.
Hoy, una calle con su nombre lo recuerda”

Además de su labor como maestro, se sabe, que fue Editor del Semanario Sarmiento desde el 5 de noviembre de 1938 hasta el 6 de mayo de 1939. Dicho semanario estaba impreso en Buenos Aires y su titular era Ambrosio Gómez.

Con respecto a la calle que lleva su nombre, y tratando de obtener información que dé cuenta sobre dicha resolución sólo se puede acotar que no se conservan archivados registros legislativos al respecto pero en planos de mediados de la década del 60, la calle ya figura con el nombre del maestro.
Pedro Gambaro, murió en Buenos Aires, el 18 de julio de 1961 a la edad de 84 años.

*Texto de Walter Rivabella.

banderas Av. Presidente Perón 456, Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Tel.:(02478) 483210 | sociedaditalianaCS@gmail.com | www.sociedadiataliana.com.ar
©Todos los derechos reservados.
Facebook
alazar